jueves, 8 de mayo de 2008

Kevin Johnson, el artista

Se me cae la baba cada vez que hablo de Kevin Johnson, para mí el base más completo desde Magic Johnson y John Stockton. El menudo base de aparencia enclenque fue elegido en el número 7 del draft de 1987 por los Cleveland Cavaliers. Era el draft de David Robinson, la estrella que permitiría la resurrección de los San Antonio Spurs. Su futuro equipo, los Phoenix Suns, habían elegido en el número dos a Armon Gilliam, conocido como "The hammer", desde su época universitaria en UNLV. Gillian fue compañero de Robinson y de otros integrantes de aquel draft como Derrick McKey, Mugsy Bogues y Kenny Smith, de aquella gran selección USA que nos enamoró en el Mundobasket celebrado en España en el 86.

Tras este remember, prometo no volver a irme, regreso al personaje. Johnson procedía de la Universidad de California y llegó a unos Cavs dominados por la figura de Mark Price, un base blanco de Georgia Tech que acababa de explotar en su segundo año. A los pocos partidos un trueque cambió la vida de Johnson. De estar condenado a ser el segundo base en un prometedor equipo a pasar a liderar un proyecto que estaba en cenizas. Johnson llegó a unos Suns junto con Tyrone Corbin y Mark West mientras que la figura de los Suns, Larry Nance, se iba a Ohio junto con Mike Sanders. Aquel equipo acabó la temporada con un triste balance de 28-54, pero KJ acabó con 12 ptos y 8.6 asist, superando al base titular Jay Humphries. El mejor hombre en ataque, Walter Davis, marcharía el año siguiente a Denver, por lo que la renovación era total.

Y vaya si lo fue, el año siguiente los Suns acaban segundos de la Pacific tras los Lakers con la increible targeta de 55-27. Habian invertido los resultados de la temporada anterior y todo gracias a varios factores: KJ alcanza la madurez en su segundo año y promedia 20 ptos y 12 asist, consiguiendo el premio al jugador más mejorado. Otras claves fueron la llegada de Tom Chambers, el primer agente libre de la historia, que lideró al equipo con 25.7 ptos, un incremento en la aportación de Eddie Johnson y la mejora de la mayoría de integrantes gracias al estilo run and gun de Cotton Fitzsimmons. La leyenda de KJ no se detendría hasta que las lesiones le fastidiaron una carrera que podía haberse alargado hasta los 15 años a un gran nivel.

Fue el espíritu de los Suns durante mucho tiempo y apunto estuvo de conseguir un anillo junto a Charles Barkley en el 93 pero los Bulls de Michael Jordan se lo impidieron. Tampoco fue elegido nunca MVP porque coincidió con, tal vez, los mejores jugadores en la historia de la NBA , como el propio Jordan, Barkely, John Stockton, Hakeem Olajuwon, David Robinson, Magic Johnson, Larry Bird o Patrick Ewing. Alcanzó el All Star en alguna ocasión (otra vez la sombra de Magic y Stockton) y llegó a ser uno de los dominadores de la NBA en el combinado de puntos + asistencias. Es el único base que ha promediado más de 20 ptos y 12 asistencias junto a Magic Johnson y Isiah Thomas, y el único en hacer el calité 20 +10 en tres temporadas consecutivas, solo conseguido antes que él por el legendario Oscar Robertson. Y si hilamos más, KJ es el único jugador en la historia en promediar 20 ptos, 10 asist, un porcenaje del 50% y 2 robos en una sóla temporada. Se quedó sin poder saborear un anillo pero pudo contentarse con el oro del Campeonato del Mundo de 1996, celebrado en Canada. Pese a su apariencia frágil era capaz de enfrentarse a los gigantes de aquella época (ver vídeo) y poseía un sexto sentido tanto para anotar (encontrando el último resquicio o tirando en suspensión tras bote y carrera) como para asistir. Las lesiones le dijeron basta en la temporada 99-00, en la que sólo jugó 2 partidos.

Ahora se dedica a la política desde el bando republicano -es un gran seguidor de Barak Obama- y en Junio se presentará a las elecciones a la alcaldía de su ciudad natal, Sacramento.

Desde entonces, los Suns siempre han intentado buscarle un sustituto pasando por Arizona grandes bases como Jason Kidd (formado en la misma universidad), Stephon Marbury y el actual líder, el canadiense Steve Nash. Tal vez sea éste el único -salvando las distancias- en el que el fan de los Suns ha podido ver algún reflejo de KJ.

Os dejo este vídeo para que lo disfrutéis.


No hay comentarios: