domingo, 1 de junio de 2008

Los Récords de los Suns

Os presentamos los récords de los Suns. En algunos casos nos encontraremos con nombres ilustres y, en otros, con auténticos desconocidos.

Más puntos anotados: Walter Davis: 15.666. Ha sido uno de los mejores lanzadores en suspensión de la NBA. Fue all star y tras su glorioso paso por los Suns, donde estuvo casi toda su carrera, recaló en los Nuggets, donde se le vieron varias temporadas a alto nivel. Su sobrino Hubert jugó en varios equipos de la NBA y destacó por su buen lanzamiento.

Máxima anotación en un partido: Tom Chambers: 60 ptos. Fue el primer agente libre de la historia. Este ala-pívot con gran puntería exterior formó parte del gran trío de los Sonics en los 89 (Chambers-McDaniel-Ellis) y en Phoenix vivió sus mejores años. Tras perder la final ante Chicago, fue traspasado a Utah, su estado de origen.

Mejor promedio anotador: Charlie Scott: 24.8 pp. Este escolta llegó procedente de la ABA a principios de la década de los 70 donde estableció el récord de anotación más alto con 36 pp. En los Suns llegó a ser All Star y marchó a Boston -equipo que lo eligió-para ganar un anillo. Como curiosidad, indicar que fue el primer hombre de raza negra en integrar una fraternidad en North Carolina.

Mejor porcentaje tiros de campo: Mark West (61%). Llegó a los Suns en el 88 junto a Kevin Johnson. Fiel a la tradición de pívots bajos en Phoenix, este tosco jugador destacó por hacer bien su trabajo. Frenar al pívot rival, poner algún que otro tapón y ayudar en el rebote. Un gran currante de la canasta y muy valorado por la afición del Arizona Veterans Memoriam Coliseum, antigua cancha de los Suns.

Mejor porcentaje tiros libres: Steve Nash (89 %). Es el líder de los Suns en la actualidad. El canadiense fue elegido en el draft por los Suns pero topó en sus dos primeras temporadas con Kevin Johnson y Jason Kidd por lo que se fue a Dallas, donde triunfó plenamente. Desde su retorno a Phoenix ha sido la extensión del entreandor en la cancha y el gran referente. Excelente pasador y director.

Mejor porcentaje de triples: Wesley Person (40%). El hermano pequeño de Chuck "Rifleman" Person ha destacado por ser uno de los mejores triplistas de los últimos tiempos. Debutó con los Suns pero pasó gran parte de su carrera en los Cavs. Su promedio en triples en los 11 años de carrera profesional fue del 41%.

Minutos Disputados: Alvan Adams (27.203). Estamos ante el hombre Suns. Elegido por el equipo de Arizona en el draft del 74, pasó toda su trayectoria deportiva allí, retirándose en el 88. Fue rookie del año, mvp en un all star y su número 33 fue retirado aunque dió permiso a Grant Hill para utilizarlo. Este pívot bajo es el emblema de los Suns.

Partidos disputados: Alvan Adams (988).

Máximo reboteador: Alvan Adams (6.937).

Más rebotes en un partido: Paul Silas (27). Silas fue un pívot bajo dominador, que consiguió tres anillos. Sólo estuvo tres años en los Suns (68-69 a la 70-71) pero destacó por su gran capacidad reboteadora y anotadora. Fue entrenador de los Cavs y los Hornets y recientemente ha sido entrevistad por Steve Kerr para ocupar la plaza vacante dejada por D'Antoni.

Más rebotes ofensivos en un partido: Charles Barkley (12). Llegó en la temporada 92-93 desde Philadelphia con la misión de conseguir un anillo para lo Suns. Y casi lo logró ya que los Bulls de Jordan y cía acabaron con los esfuerzos de Sir Charles y los suyos. Antes de ser Sir, era conocido como "The Round Mountain of Rebound" ya que no sólo anotaba sino que era uno de los mejores reboteadores del país con 1.96 de altura, además de ser "redondito".

Más rebotes defensivos en un partido: Shawn Marion (19). Estaba llamado a ser el sucesor de Adams en lo referente a ser un hombre de club. Pero se sintió el tercero en discorida por detrás de Nash y Stoudamire y a principios de temporada pidió un trueque con los Lakers pero fueron los Heat queienes lo acogieron a cambio de Shaquille O'Neal. Un grandisimo reboteador y anotador que siempre se ha dejado la piel. Ha estado 8 temporadas y media con los Suns.

Mayor número de asistencias:Kevin Johnson (6.518). Llegó en el 88 y revolucionó el juego de los Suns junto a Tom Chambers. Salvo media temporada, jugó el resto de su carrera en los Suns y fue uno de los mejores bases de su época. Grandísimo anotador y pasador, aglutinaba una gran parte del juego de los Suns. En la actualidad ha orientado su carrera al mundo de la política y en breve podría ser alcalde de Sacramento, su ciudad natal.

Más asistencias en un partido: Kevin Johnson (25).

Mejor taponador: Larry Nance (939). Larry Nance era un poderosísimo pívot que fue usado como moneda de cambio en el traspaso de Kevin Johnson. Tanto en Phoenix como en Cleveland (sus dos únicos equipos) forjó una gran carrera como taponador, anotador y reboteador. Fue el ganador del primer concurso de mates, derrotando a Julius Erving en la final.

Más tapones en un partido: Larry Nance y Amare Stoudemire (10). Stoudemire es otro pívot bajo de lujo que con la llegada de O'Neal pasa a jugar de ala-pívot. No pasó por la universidad pero demostró todo su talento dese el principio. Es el ala-pívot más anotador de la NBA, además de ser un buen reboteador. Si fuera más alto estaríamos hablando del mejor pívot en la actualidad.

Mayor número de robos: Alvan Adams (1.289).

Más robos en un partido: Kevin Johnson (10).

6 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Se me caen los lagrimones cuando leo nombres tan ilustres, que tiempos aquellos cuando en "cerca de las estrellas" empezamos a conocer la NBA, ademas concidimos con los mejores decadas (para mi) 1980/90 1990/2000
Gran trabajo de emeroteca.

JR Sanchis dijo...

Así es, aún recuerdo a un Trecet con barba más poblada junto a un pipiolo Piculín Ortiz, el fornido Brad Branson o al orondo Vicente Salaner. El mejor baloncesto de siempre. Saludos y gracias

costalgaraldals dijo...

jr puedes ver sin problemas los videos de nuestros blogs? Ju-gon tiene dificultades para verlos, bueno que no los ve, mejor dicho.
El problema no se si es suyo o nuestro....Gracias.

costalgaraldals dijo...

ok. avisaré a ju-gon, le debe faltar algun plugin...o yo que se.
Gracias.

Anónimo dijo...

Que bueno era Tom Chambers...
Por cierto ¿Cual es el jugador en activo que más cerca estaría de igualar la tremenda marca de casi 1000 partidos en los Suns de Alvan Adams?

JR Sanchis dijo...

A unos 400 partidos se encuentra Shaun Marion aunque éste no los incrementará. Le sigue Steve Nash (en sus dos etapas), Amaré Stoudamire y Barbosa. Si convencen a Stoudamire de que sea el pilar para siempre, tal vez lo bata (si no vuelve a caer lesionado de gravedad) ya que entró sin pasar por la universidad.